23 de junio de 2015

Nostalgia jurásica

Jurassic World (Jurassic World, 2015)

Dirección: Colin Trevorrow
Guión: Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver, Derek Connolly, 
Intérpretes: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Nick Robinson, Vincent D'Onofrio, Jake Johnson, Judy Greer, Irrfan Khan, Ty Simpkins, Omar Sy
Fotografía: John Schwartzman
Música: Michael Giacchino

Aunque la banda sonora, en esta ocasión, no ha sido compuesta por John Williams, inevitablemente, el mítico tema del original Parque Jurásico (1993) ha sido incluido e integrado en forma de homenaje por el compositor sustituto: Michael Giacchino. No queda claro si por exigencias de los productores o por iniciativa propia con ánimo de contentar a los fans o de homenajear al maestro pero el caso es que su trabajo, siendo bastante bueno, queda supeditado al ya conocido por todos. Este pequeño detalle resume, en realidad, lo que es, en su conjunto, Jurassic World: una entretenida cinta de aventuras a medio camino entre el tributo nostálgico y la dependencia a una mitología demasiado icónica. Puede que su director, Colin Trevorrow, no haya tenido demasiado margen de maniobra o, simplemente, no ha considerado necesario llevar la película mucho más lejos del punto de partida primigenio. 

Las grandes novedades de la presente entrega son la apertura definitiva del parque, la creación de un dinosaurio más grande y temible diseñado con ingeniería genética y la domesticación de los velociraptores. Todo eso da un aire de renovación muy saludable a la franquicia y permite que la acción, las persecuciones y los gritos vuelvan a tener fuerza y frescura. De esta manera, aunque las referencias al trabajo de Spielberg son constantes, el filme no por eso deja de funcionar, de ser totalmente disfrutable, divertido, emocionante y, por pequeños giros de guión, hasta sorprendente. 

La ochentera pareja que forman el carismático Chris Pratt (postulándose más que nunca como nuevo Indiana Jones) y la fantástica Bryce Dallas Howard (la verdadera protagonista) hacen el trepidante viaje mucho más confortable. Su relación, basada en la vieja fórmula del conflicto por tensión sexual y lucha de géneros, da tan buen resultado como lo ha dado siempre. Lo mismo sucede con la pareja de niños, también tan spielbergianos: hijos de familia desestructurada que unen sus fuerzas frente a la adversidad.

Por todo esto, es casi imposible que defraude a los fanáticos de la saga, ya que, aunque innova poco, ofrece todo lo que se espera de ella y, además, con una factura magnífica, un guión decente y una dirección perspicaz. Si a eso le sumas detalles de genialidad como la alusión a Los pájaros (1961) de Hitchcock, su ironía autorreferencial y los tacones de Dallas Howard, ya tienes el éxito del verano.

Recomendado para adeptos a la nostalgia jurásica y al cine de aventuras clásico.
No recomendado para los que nunca disfrutaron del universo de esta franquicia.

No hay comentarios: